San Pedro Garza Garcia, N.L.
(81) 2139 2246

Software enlatado o a medida: Cual es mejor para mi empresa?

Desde hace varias décadas, dentro de las organizaciones empresariales, independientemente de su tamaño, se ha ido implementado el software como una herramienta imprescindible dentro de los procesos que desarrolla cualquier compañía. Es que sin lugar a dudas, el software aplicado al ámbito empresarial ha permitido avances indudables y significativos en el terreno de la gestión de la información, logrando de esta forma convertir a los procesos productivos y comerciales en operaciones realmente eficaces y precisas.

Hoy es impensable desde cualquier punto de vista carecer de este tipo de herramientas, ya que en definitiva sin un software adecuado es prácticamente imposible poder desarrollar una actividad comercial de una forma correcta y previsible. Tengamos en cuenta que actualmente existen desarrollos de software destinados a satisfacer las necesidades de todas la áreas de una empresa, desde lograr un control de stock permanente y real, pasando por control constante de la producción y posterior distribución de los productos, hasta incluso para mantener actualizada la cartera de clientes.

Claro está que no todas las empresas requerirán de los mismos recursos para gestionar su información, ya que el nivel de flujo de datos es una de las claves que definirá la complejidad y tamaño que los sistemas y las bases de datos deberán tener en cada caso.

En principio, para poder evaluar la situación y tomar la decisión correcta debemos tener en cuenta que un software enlatado, también conocido como paquetes comerciales Off the Shelf, se trata como su nombre lo indica de un sistema cerrado que incluye herramientas propias que no pueden ser modificadas.

Ventajas y desventajas del software empaquetado

Para muchas empresas el software enlatado es en la actualidad una de las soluciones más ideales, principalmente porque tiende a ser relativamente más económico que las herramientas que se desarrollan en base a una determinada organización.

Por otra parte, en general se trata de software sofisticado y estable, lo que hace que se convierta en una solución inmediata para cualquier tipo de negocio, siempre y cuando se trate de una organización donde la forma de trabajo se caracterice por la simplicidad, ya que en estos casos no se requieren de posteriores modificaciones sobre el sistema, lo que sin dudas encarece significativamente el costo final del software adquirido.

Ahora bien, una de las desventajas más destacadas de este tipo de herramientas suele estar dada por su complejidad, ya que en general el software enlatado incluye herramientas, funciones y áreas que jamás serán utilizadas, sobre todo cuando se trata de pequeñas y medianas empresas, entre las que se estima que sólo se utiliza el 10% de las funcionalidades que suele brindar una solución de software enlatado.

Otro de los grandes inconvenientes que debe enfrentar una compañía al incorporar software enlatado reside en el hecho que por lo general este tipo de herramientas suele ser complicada para los usuarios comunes, lo que indefectiblemente requerirá de un largo y arduo período de formación y capacitación en torno al sistema, para que finalmente los empleados de la compañía puedan llegar a comprender y utilizar correctamente el software.

Por otra parte, este tipo de solución hace que las empresas deban modificar la estructura de trabajo que lleva a cabo actualmente, con el fin de lograr adaptarse a la forma en que el software ha sido diseñado, lo que evidentemente puede llegar a generar grandes inconvenientes organizacionales.

Asimismo, como mencionamos anteriormente, al no permitir su modificación, salvo en algunos casos en los que se puede adquirir la costosa licencia que permite este tipo de cambios, probablemente nos enfrentaremos a operaciones que requerirán de soluciones que no pueden obtenerse con un software enlatado, sobre todo cuando se trata de una empresa que registra un importante crecimiento anual.

Por último, otro de los aspectos a tener en cuenta se centra en la ventaja competitiva, un factor que en la actualidad es fundamental para todas las organizaciones comerciales. En este sentido, si nuestra compañía dispone del mismo software que el que utiliza nuestro competidor, es indudable que será muy difícil obtener una ventaja competitiva a partir de su uso.

En definitiva, todo dependerá de nuestras necesidades, nuestra forma de trabajo y por supuesto de la visión a futuro que tengamos para nuestra empresa. Es en base a ello que debemos llevar a cabo este difícil elección. Luego llegará el momento de enfrentarnos al desafío que plantea la implementación del sistema.

Fuente: Informática Hoy.
https://www.informatica-hoy.com.ar/informatica-tecnologia-empresas/Software-enlatado-a-medida-empresa.php.
Recuperado 2017.